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PROYECTO PERSONAL

PROYECTO PERSONAL

El Proyecto Personal constituye una parte fundamental del programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IB), ofreciendo a los estudiantes una oportunidad única para explorar sus intereses personales, desarrollar habilidades de investigación y demostrar su comprensión y aplicación de los principios del IB en un contexto práctico. Este proyecto, llevado a cabo durante el último año de estudios, promueve la autonomía, la creatividad y el pensamiento crítico, preparando a los alumnos para afrontar desafíos académicos y personales con confianza y determinación.

PUNTOS CLAVES

1

Elección del tema: Los estudiantes deben seleccionar un tema que les apasione y que esté relacionado con una de las áreas de estudio del programa del IB. Esta elección es crucial, ya que determinará el enfoque y la dirección de su proyecto.

2

Proceso de investigación: El Proyecto Personal implica una investigación exhaustiva sobre el tema elegido, utilizando fuentes de información variadas y confiables. Los alumnos deben desarrollar habilidades de búsqueda, análisis y síntesis de información para fundamentar sus ideas y conclusiones.

3

Planificación y gestión del tiempo: Es fundamental que los estudiantes elaboren un plan detallado que incluya fechas límite, tareas específicas y recursos necesarios para llevar a cabo su proyecto de manera efectiva. La gestión del tiempo es clave para cumplir con los plazos y evitar el estrés de última hora.

4

Reflexión continua: A lo largo del proceso, los alumnos deben reflexionar sobre su aprendizaje, identificando fortalezas, áreas de mejora y desafíos encontrados. Esta reflexión les permite ajustar su enfoque, tomar decisiones informadas y aprender de sus experiencias.

5

Presentación y evaluación: Al finalizar el proyecto, los estudiantes deben comunicar sus hallazgos y conclusiones de manera clara y efectiva, utilizando diversos formatos como informes escritos, presentaciones orales, exhibiciones o productos creativos. La evaluación del Proyecto Personal se basa en criterios establecidos por el IB, que incluyen la investigación, la planificación, el proceso de trabajo, la reflexión y la comunicación efectiva.