Aprender a hablar la lengua de otro implica ocupar nuestro lugar en la comunidad humana. Implica acercarnos a los demás superando barreras culturales y lingüísticas. La lengua es mucho más que un sistema que podemos explicar; es nuestro vínculo más importante con el mundo que nos rodea. La lengua es cultura en movimiento. Es la interacción entre las personas. Savignon (1983)
NIVELES DE INGLES
Los niveles de inglés en nuestra institución se desarrollan teniendo en cuenta tanto los estándares y lineamientos curriculares establecidos por el ministerio de educación nacional, como por el programa del BACHILLERATO INTERNACIONAL y la alianza CAMBRIDGE ENGLISH SCHOOLS, que en conjunto brindan un currículo solido basado en experiencias y estrategias de enseñanza y aprendizaje auténticos.
De acuerdo a lo anterior y basados en el MARCO COMUN EUROPEO DE REFERENCIA (MCER) los niveles de inglés se dan de la siguiente manera:
PRE A1
STARTERS
Preescolar y grado primero
A1
MOVERS
Grado segundo y tercero
A2
FLYERS
Grado cuarto y quinto
A2
KEY FOR SCHOOLS
Grado sexto y séptimo
B1
PRELIMINARY FOR SCHOOLS
Grado octavo y noveno
B1/B2
FIRST FOR SCHOOLS / ADVANCED
Grados decimo y once
El estudio de inglés en el colegio Domingo Savio proporciona a los alumnos la oportunidad de desarrollar su comprensión de las características, los procesos y la construcción de la lengua y el concepto de cultura, y les permite comprender que existen distintas formas de vivir, comportarse y ver el mundo.
La adquisición de la lengua de una comunidad y la posibilidad de explorar perspectivas culturales de la comunidad propia y la de otros, así como reflexionar sobre dichas perspectivas:
- Son fundamentales para el desarrollo del pensamiento crítico y se consideran esenciales para cultivar la conciencia intercultural y la mentalidad internacional, y para formar personas que sean miembros responsables de las comunidades locales, nacionales y globales
- Desempeñan una función crucial en el desarrollo personal y en la exploración y preservación de la
identidad cultural, y ofrecen un marco intelectual que sirve de base a la comprensión conceptual
- Contribuyen en gran medida al desarrollo holístico de los alumnos y a reforzar las habilidades necesarias para continuar aprendiendo durante toda la vida
- Dotan a los alumnos de las actitudes y las habilidades de alfabetización múltiple necesarias para comunicarse eficazmente en diversos contextos globales y desarrollar su entendimiento intercultural
Teniendo en cuenta la línea de desarrollo anterior, nuestro colegio cuenta con el objetivo de aumentar nuestro proceso de adquisición del idioma año tras año, ha estado a la vanguardia de nuestros estudiantes y las necesidades de la ciudad, otorgando a la comunidad un colegio muy competente, útil y de gran alcance
Tomado de https://resources.ibo.org/myp