Para que nuestra educación sea realmente integral no podemos dejar a un lado la importancia y los beneficios de la práctica en formación deportiva y artística en nuestros niños y jóvenes se producen, por un lado a partir del trabajo para el desarrollo de los talentos personales, ya que potencia las distintas inteligencias, y por otro lado a partir del trabajo para el desarrollo de las aptitudes sociales.
Las dimensiones humanas tienen que ver con la forma de vivir, vivir de una manera equilibrada es uno de los aspectos esenciales para aprovechar la vida. Ese vivir de manera equilibrada implica, en primer lugar atender a las dimensiones de lo humano, además de cumplir de adecuadamente y con responsabilidad en cada fase de la vida con realidad y de forma inteligente, vivir disfrutando de forma positiva. Todo esto supone entender la vida, adaptarse, estar abierto, tener predisposición, ilusión y confianza; estamos hablando de logros personales de construcción interna, que se aprenden y se desarrollan hacia una interacción externa o social.
A través de la formación deportiva y artística aprehendemos a descubrir nuestras posibilidades, a medir el valor de quienes somos y con quién estamos; el deporte y el arte se convierten en la apertura a nuevos modos de ser y de estar. Por medio de estas dos lúdicas empezamos a adquirir una comprensión, con lo que estamos preparados a un continuo cambio que obliga a entenderse con los demás, con el mundo deportivo que nos rodea, con la vida
En estas edades escolares el deporte y el arte deben entenderse como un camino para la expresión, el esfuerzo personal y la disciplina para conquistar el proyecto de vida, es decir como un afinamiento en el desarrollo de las potencialidades personales del niño y el joven en el tránsito de individuo a persona y de la aptitud social que como persona desarrolla, crece y vive en sociedad. En otras palabras, el deporte y el arte están al servicio de la persona, tanto en el desarrollo personal como social.
Los niños en Pre-escolar y primaria cuentan con un programa establecido desde la iniciación musical, la formación en un instrumento y el desarrollo de sus habilidades motoras en:
Exploración musical ,Grupo de lúdica de banda marcial, curso de violín, porras infantil, encuentros y escuelas deportivas el fin de semana en patinaje, futbol etc.
Todos los ESTUDIANTES DE BACHILLERATO del colegio además de recibir las clases BÀSICAS académicas deben elegir una escuela de formación deportiva y una de arte. A través de estas escuelas se realiza una exploración de talentos y se preparan los equipos para las competencias deportivas. Todas las escuelas deben realizar exhibiciones y exposiciones de trabajos al final de cada periodo. La dotación deportiva y artística base la suministra el colegio y la individual y uniformes los suministran los padres de familia.
El año 2012 se inició un proyecto de lúdicas artísticas y deportivas “festival deportivo” en el que participan varios colegios en campeonatos y presentaciones amistosas que promueven la integración entre instituciones y uso adecuado del tiempo libre en la preparación de este encuentro. |